15 de junio de 2007

SOLTERO, CASADO, VIUDO O DIVORCIADO








Esta semana en Piura se presente una obra teatral titulada similar a este titulo, pero bien no voy hablarles de la obra ya que tienen que ir a verla, mi tema es eso, eso que le ha de doler a los solteros que alguna vez soñaron estar casados con la que creyeron fuera la mujer de sus sueños y que hoy tienen el mismo sueño pero con otra mujer, soñando ser solteros para cometer de nuevo la misma estupidez de casarse, pero no habrá problema para el que se caso por amor y no por temor a quedar solteron o solterona, bueno en mi caso, no me estoy promocionando, sigo siendo soltero.



Bien ese es el último tema de la semana que aqueja a la mayoría de hombres en el Perú, que se encuentran en la mala situación de casados figurando en su DNI (Documento Nacional de Identidad) como solteros y que esta semana les pusieron los pelos de punta, pues a alguien se le ocurrió reanimar o revivir a la ley que estaba en el frigorífico, donde se encuentran muchas leyes muertas congeladas hasta los huesos y porque precisamente esa ley y no otras.



Pero también hay que resaltar que muchas personas tanto hombres como mujeres mantienen su estado civil de solteros, ya por descuido o porque simplemente el hacerlo no acarreaba casi ninguna dificultad jurídica o civil. Pero también están las otras personas como don “Wilfredo Beltrán Ramírez” que tuvo la osadía de contraer matrimonio nada mas y nada menos que cinco veces sin tener necesidad de divorciarse alguna vez, y lo pudo hacer gracias a que su DNI figuraba como soltero, yo no sé si los casados que figuran como solteros lo quieren felicitar o matar, pues bien podría ser que gracias a este hombre es que hecho a perder muchos planes de un viaje de fin de semana.



Los casados que figuran como solteros (a) según RENIEC son 217.472 personas, que lleva mas o menos a un 45,86% de casados que siguen apareciendo como solteros en su DNI. Entérense…… están cometiendo una falta, según la ley 26497, Ley Orgánica del RENIEC, pero por esta falta no Irán presos no se preocupen, pero una falta amerita una multa o impedimentos como la cancelación de su DNI hasta que confiesen si son solteros o casados, divorciado o viudo y para eso tendrán 30 días útiles, no lo vayan a contar desde la fecha que están leyendo este articulo. Y si cuentan con un DNI cancelado pues no podrán hacer por ejemplo, cobrar un dinero en el banco, vender un bien inmueble y mucho más.



Cuales son las desventajas de estar registrados como casados o solteros, ejemplo: Si alguien desea comprar un bien de una persona que se declara soltera, digamos un bien inmueble (casa) pero en el RENIEC aparece como casada, podrá saber que no puede hacerlo válidamente si existe una sociedad conyugal propietaria de los bienes que se pretende disponer, entonces dicho acto será invalido. Esta es una de las implicancias jurídicas del estado civil de un ciudadano.



No se requiere ningún documento para actualizar el estado civil puesto que se hace bajo juramento. Solo en caso de que la ciudadana desea colocarse el apellido del esposo, podrá hacerlo presentando el acta matrimonial o sacar a la esposa de la cocina y llevarla. Del mismo modo, en el caso de las personas viudas que desean llevar, además de sus apellidos, los del esposo o esposa fallecido (a), pues les recomiendo una exhumación, pero como sé que esto es caro, tiene que autorizarlo el juez y un huele mal pues tomen mi siguiente recomendación, presenten el acta de matrimonio y defunción y ya, asunto arreglado.


Apúrense que la fecha ya termina



Alguna pregunta me escriben nomás y yo les respondo:

10 de junio de 2007

FUJIMORI DIVIDIRÁ AL PERÚ

Al señor Ex presidente Alberto Fujimori se le atribullen delitos como los siguientes:

* Matanza de Barrios Altos
* La Corrupción .......... etc,etc.........



A finales de los años 90 el Perú era azotado principalmente por el terrorismo, había un caos enorme y, en cuanto al sistema administrativo el país se encontraba al borde del colapso, nada funcionaba bien


Entonces la esperanza ya conocida por los peruanos cada cinco años llena de promesas y mas promesas calmaron un poco nuestra desesperación. Aquellas elecciones se dieron con el ya conocido Escritor Mario Vargas Llosa y un chinito que nadie conocía, pero que de la noche a la mañana se gano la simpatía de millones de peruanos, salto a las primeras páginas de los diarios. En fin Ya se conoce esa Historia; Alberto fujimori gano dichas elecciones y si bien es cierto los casi dos primeros años de su gobierno no se mostraron cambios importantes, el punto saliente de su gobierno lo marco cuando dio su dichoso autogolpe de estado aquel 05 de abril de 1992, antes de su dichoso golpe como bien dije antes el Perú vivía en un colapso social, tanto como por el terrorismo y la delincuencia común, la fuerza social que custodiaba el orden de forma relativa cumplía con su papel, se capturaban a terroristas pero las mismas leyes o los señores que administraban las susodichas leyes ponían en libertad.


Entonces se dio el autogolpe de estado y en su mensaje a la nación anunció que "ante la inoperancia del Parlamento, que obstruye sistemáticamente las facultades del Gobierno, y el alto nivel de corrupción al que ha llegado el Poder Judicial, demostrado por la inexplicable liberación de terroristas y narcotraficantes", procedía a la disolución "temporal" del poder legislativo, la suspensión de la Constitución y de la actividad política, y la "reorganización" del poder judicial.
Es allí donde marco al Perú, donde dio inicio a una cacería de todo aquel que se interpusiera a su tarea como mandatario, es cierto que los primeros años después de su autogolpe fue un gobierno casi militar por asi decirlo.

En fin, esa ya es historia también conocida, acabo con el terrorismo capturando a sus cabecillas que hoy purgan cadena perpetua, reestructuro la constitución, creo nuevas instituciones o las reorganizo que hasta el día de hoy se encuentran activas y son muy importantes para el desarrollo del país, y sin culminar su tercer gobierno abandono al País refugiándose en Japón hasta que el año pasado volvió a chile, para estar mas cerca de una posible aprobación como candidato para presidente, el cual se lo negaron rotundamente, pero es allí donde salta mi titulo “Fujimori Dividirá al Perú” ¿el porqué?; pues antes y después de la no aprobación una buena parte del pueblo peruano se identifico y se sigue indetificando con Fujimori, creando expectativas y un temor en chile de extraditar a un posible presidente elegido por el Perú, Fujimori se gano el aplauso de mucha gente. Una prueba de ello es la elección como congresista de Keiko Fujimori como las más votada y muchos congresistas más, y yo creo en mi opinión muy personal sin ponerme la camiseta de fujimorista , que si Fujimori se le hubiera dado la oportunidad de participar en las pasadas elecciones ganaba y por goleada; claro que también están los delitos que se les atribuye y el cual no puedo afirmar ni negar pues no soy testigo, pero si soy testigo comparando a este mi País de los 80 al de los 90 hasta el día de hoy y la gran diferencia de progreso es enorme.


Fujimori volverá al País para ser procesado por muchos delitos entre ellos los de ilesa humanidad, eso parece ser algo que nadie lo cambiara, es el destino, pero allí tendremos a miles de seguidores que lucharan protestando por su pronta liberación y estoy seguro que el Perú se convertirá en una Venezuela, dividida por dos: fujimoristas y no fujimoristas creando un caos social e inestabilidad politica, espero equivocarme, que crees tú……

2 de junio de 2007

FIFA RACISTA

SUDAMERICA ES UNO


En estos últimos días en todos los medios de comunicación se viene ventilando la noticia , que los encuentros futbolísticos con categoría oficial no podrán jugarse en estadios ubicados a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, esto no fue una advertencia que hizo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Es una medida real, que resulto de un estudio que hizo la junta médica del máximo organismo del fútbol.


Esta medida afecta a países como Colombia, ecuador, Bolivia y Perú, ya que en la mayoría de sus estadios sobrepasan el límite establecido por dicha medida.
Los futbolistas son atletas y “El significado más habitual de atleta (del
griego antiguo athlos, que significaba "competición") es el de una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apto para actividades físicas, especialmente para las competitivas.” Entonces veamos, el fútbol es una competencia, la máxima representante de todos los deportes.
Campeón, su significado es tan simple, ser el mejor de una competencia, y campeón mundial ser el mejor del mundo.


Entonces esta medida que esta haciendo con la máxima disciplina que es el deporte, acaso en un mundial se podrá saber quien es el mejor cuando no hay un esfuerzo de por medio, un esfuerzo anticipado; esta medida esta basada en la altura, donde deportistas iguales a los de Europa o Asia o cualquier continente, el hecho es que todos juegan el mismo juego, el mismo tiempo y de la misma forma, lo lógico de esto es que los jugadores como los del club brasileño Flamengo se preparen se preparen en el terreno que han de jugar.


En otro extremo de las medidas, también debería prohibirse jugar en donde el clima es muy bajo como los 0º grados porque los jugadores se pueden resfriar, o donde hace mucho calor o por ultimo que la FIFA se pronuncie que jugar al fútbol es dañino para la salud y se prohíbe jugar.


En lo personal es una estupidez, la FIFA protege sus propios intereses, nos ha quitado el derecho de libertad a elegir, actúa de forma autoritaria y esto no solo suscita a un problema de forma si no también de fondo.Pregunto yo, ¿que pasara con los pueblos andinos, que de vez en cuando se benefician económicamente con partidos futbolísticos y salen de la miseria porque el fútbol atrae al turismo como por ejemplo.


Durante el mundial de 1994, todos los jugadores se quejaron por las insoportables temperaturas. FIFA no dijo nada. Durante los mundiales de 1970 o 1986 FIFA no mostró ningún reparo sobre la altura, y hoy si les resulta inhumano.jojojo!

Es así de claro. Para FIFA es irrelevante la ausencia de Bolivia, Ecuador, Colombia o Perú en un mundial, pero le sería terrible que corriera riesgo la presencia de Brasil o Argentina. Como que le afectaría en general la no participación de cualquier país atractivo por su historia futbolística o por su potencial económico. Brasil y Argentina tienen que estar en contra de esta medida como países sudamericanos, no ser ajenos a este problema creado de la mente estoica de la FIFA, es hora de juntarse y crear una protesta colectiva. Sudamérica es uno y no hay campo para la discriminación; Hay que protestar de todas las formas posibles. Que FIFA se entere que seremos pequeños en su organización, pero que formamos parte de ella y que tenemos dignidad.
Soy Orlando Jara, de la ciudad de Piura, ciudad al norte del Perú, soy abogado. Mi email es orlandojara22@hotmail.com, si desean escribir o comentar algo personal por favor escribirme.