7 de agosto de 2007

LA VIOLENCIA FAMILIAR EN UNA CADENA MUY DIFICIL DE ROMPER PERO NO IMPOSIBLE

Según la ley sobre la política del Estado Peruano, constituyen manifestaciones de violencia familiar los actos de maltrato físico y psicológico, entre cónyuges, convivientes o personas que hayan procreado hijos en común, aunque no convivan y, de padres o tutores a menores bajo su responsabilidad”

La violencia familiar, como agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las relaciones interpersonales de los miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otras, con mas derechos que otras de intimidar y controlar. En suma, es un patrón aprendido de generación en generación.

Toda violencia familiar constituye violación a los Derechos humanos y libertades individuales y colectivas y por consiguiente un obstáculo para el desarrollo de sus integrantes y del grupo familiar.
Existen 2 niveles desde los cuales se configura la violencia familiar: Producida desde espacios externos a la familia y a partir de espacios internos de los mismos.

No se puede decir, que la violencia familiar se origina exclusivamente en la familia o únicamente en la sociedad, sino que es un proceso de mutua generación e interrelación. La violencia familiar en el Perú es una suerte de herencia patrimonial. Nuestra sociedad peruana está estructurada sobre violencia. De padres a hijos y de Hijos padres a sus hijos, forman una extensa cadena de nunca acabar, las leyes establecidas en el código civil, código del niño y adolecente y entre otras no han sido suficientes para acabar con esta hola de violencia que como plaga se viene propagando en todos lo hogares.

Tengamos en cuenta que la violencia familiar no solo se da en los hogares humildes, de asentamientos humanos o pueblo jóvenes, la violencia familiar se ha tornado en un problema social que ataca a todos los hogares sin excepción manifestándose en sus diferentes formas.

Cuando hablamos de violencia familiar no solo estamos hablando de violencia física, también existe la violencia psicológica, violencia sexual del marido hacia la esposa, el abuso emocional entre otros.

La violencia familiar es un círculo vicioso, y digo esto porque es difícil crear leyes para acabar con este problema sin que tengas que tener consecuencias en el mismo círculo familiar, es decir. Por ejemplo en la violencia física, se puede apresar al agresor por haber maltratado a la esposa, pero están de por medio lo hijos que sufren la consecuencias, tanto emocionales como materiales, "Frente a las manifestaciones de violencia, la respuesta que ofrece nuestro sistema legal resulta bastante limitado. A lo largo de nuestra historia legislativa, la reacción estatal a este problema se ha centrado mas en agravar la pena para el agresor, pero no en buscar una solución que vaya acorde con nuestra realidad.
Soy Orlando Jara, de la ciudad de Piura, ciudad al norte del Perú, soy abogado. Mi email es orlandojara22@hotmail.com, si desean escribir o comentar algo personal por favor escribirme.