En estos últimos años la necesidad de comunicación ha llevado al hombre a una lucha constante tratando de comprimir tiempo y espacio, pues a lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma rápida y continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono utilizando cables, que ya viene siendo reemplazado por redes inalámbricas. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Y Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión. El tratamiento de información y la protección de la misma es importante, la misma que justificare en mi investigación.
Nuestro mundo cursa por una etapa de globalización a causa de las tecnologías, en el cual surge del mundo real un boom, demarcando una nueva era en las telecomunicaciones, este boom se llama mundo virtual, un mundo enorme y cambiante, pues día a día se encuentra en constante transformación. Esta tecnología llamada Internet es una de las más importantes inventadas por el hombre en los últimos años del ciclo XX y evolucionando en principios del siglo XXl, es capaz de romper barreras de tiempo y espacio. Las redes son usadas día a día por millones y millones de personas de todas las clases sociales, de todas la edades, donde el hombre vive trasladándose entre dos mundos tan paralelos pero uno más complicado que el otro; un mundo que se compone entre millones de redes y servidores, donde navegar es tan simple como presionar un botón, donde las identidades son encubiertas por nombres múltiples y exorbitantes.
El internet está cambiando las sociedades en todo el mundo, absolutamente todo circula en torno a él, mueve, ciencias, industrias, comercio y con ello, segundo tras segundo millones sobre millones de dólares, y todo esto se da con el solo hecho de intercambiar información, de una base de datos a otra, con los cual nace nuevas formas de delinquir, más adelante mencionare una clasificación de delitos según la ONU.
Este crecimiento como lo he dicho desencadena nuevas formas de delinquir, volcando las mismas tecnologías tan útiles para el desarrollo de sociedades en contra del hombre. La delincuencia tradicional entro a una etapa de metamorfosis, usa y manipula las tecnologías a su conveniencia.
Esta nueva forma de delinquir contiene un nombre genérico llamado “Delitos Informáticos” divididos en una serie de conductas ilícitas. Conductas que pueden ser cometidas por cualquier tipo de persona, ya sea un experto en informática o simplemente por un adolecente explorador que absorbe conocimientos del mismo Internet.
Estas formas de delinquir que parecen no tener importancia, ignoradas por nuestra legislación, y que tienen efectos devastadores, pudiendo causar cuantiosas pérdidas monetarias, como ejemplo cito a los virus informáticos o también llamados códigos malignos, creados con la intención de alterar, anular, eliminar o robar información de una base de datos, así como también la difusión y exhibición de material pornográfico, interceptación de las comunicaciones, espionaje, ciberterrorismo. Etc.
Existen un sin número de formas de delinquir detrás de un monitor conectado a una red, que en este proyecto iré desarrollando, basándome tanto en la legislación nacional y extranjera, y en propias experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario