6 de mayo de 2008

LA COMPETENCIA EN EL LIBRE MERCADO

El mercado y la leal y honesta competencia.
El mercado está inmerso en la estructura de nuestra sociedad, forma parte de la vida de todos los consumidores. Cuando conversan en la movilidad con sus amistades o algún familiar sale a relucir a menudo el tema del mercado, pocas veces lo alaban, la mayoría de las veces se quejan; por ejemplo señalan que se deben fijar los precios, que las empresas de transporte suben los pasajes cuando más se les solicita, etc.
Estas pláticas cotidianas son el claro reflejo que a pesar que el mercado forma parte de su vida diaria no lo conocen, no saben realmente en qué se basa y cuáles son sus características actuales.

Para empezar diremos que la economía de mercado se basa en la libre competencia y en la ley de la oferta y la demanda, donde los pactos o convenios económicos surgen de un intercambio libre y voluntario de valor entre consumidores y proveedores Los valores vinculados con el intercambio de bienes y servicios están fijados por la oferta y la demanda mediante un sistema de precios no controlados, es decir, el Estado no interviene en definir los precios de bienes o servicios.
La legitimidad del sistema se basa en que los participantes en las transacciones perciben beneficios del intercambio, para los consumidores algunos de los beneficios son la libre elección, la variedad de productos y servicios entre otros; para los proveedores la preferencia será un incentivo que les permita mejorar la calidad de su servicio, innovar o mejorar sus productos.
El rol de los proveedores y consumidores es clave en la economía de mercado, pero igual de importante es el rol del Estado. Este debe garantizar que la leal y honesta competencia en el mercado funcionen logrando generar el desarrollo económico del país y que sus beneficios lleguen a la mayoría de los peruanos Para lograr su misión el Estado ha creado: § Incentivos adecuados para todos los agentes económicos. Con este fin se ha elaborado un marco jurídico apropiado, claro, sencillo y transparente.

Instituciones como el Indecopi que velanpor el cumplimiento de las leyes y reglamentos. Este actuar es importante para generar la competencia económica necesaria, para que se eviten los
monopolios y otros problemas asociados con un mal funcionamiento de la economía.
Los incentivos particulares, sociales y el esfuerzo de todos permitirá alcanzar el desarrollo. Esto, que se dice fácil, demanda el compromiso no sólo del Estado, sino de ada uno de los ciudadanos, es así que se hace necesario no sólo una reforma legal e institucional, sino también de un cambio de actitudes, que todos nos sintamos responsables del desarrollo, que asumamos realmente el rol que nos corresponde.
La libre competencia
en el marco de una economía global ¿Qué se entiende por libre competencia? Es la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y, a su vez, consumidores que toman decisiones libre sobre sus compras en el mercado con información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos, sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo.

¿Cuáles son los fundamentos de la libre competencia? Libertad de elección del consumidor (decide qué comprar) y del proveedor (decide donde invertir) ¿Cuáles son los retos y oportunidades que plantea la libre competencia para el empresario? § Promueve la competencia entre los empresarios § Invierten y revisan sus estrategias de mercado § Acceden a insumos y servicio que sus productos necesitan, en condiciones competitivas ¿Cuál es el rol del Estado en una economía de libre competencia? El estado interviene como protector del consumidor o controlando las prácticas restrictivas de la libre competencia en casos de imperfecciones del mercado como por ejemplo: altos costos de transacción, posiciones monopólicas o practicas restrictivas de la libre competencia; cuando los agentes económicos no cuentan con información suficiente para tomar decisiones o cuando existen externalidades en el consumo y producción de los bienes.
¿Por qué regular las prácticas
competitivas?
Las políticas de libre competencia sirven para garantizar que sus principios se hagan efectivos. Las leyes regulan la economía y los organismos garantizan su cumplimiento.
Casos en que no se cumple la libre competencia § Abuso de la posición de dominio § Prácticas restrictivas de la libre competencia § Otras son: § Competencia desleal § Dumping y subsidios § Uso ilícito de marcas y/o de propiedad intelectual ajenas § La falta de información al consumidor
¿Qué es una práctica restrictiva de la libre competencia? Son las concertadas entre las empresas con el objeto de restringir la libre competencia.
Figuran:
§ Fijación de precios
§ Reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento § Reparto de las cuotas de producción § Coordinación de las ofertas, entre otras
IV. Aprendiendo a leer las señales del mercado Cada vez que los consumidores acceden a un producto o servicio emiten una señal, dan un voto de confianza. Asimismo, los proveedores cada vez que ofertan sus productos o servicios dan un mensaje a los consumidores. Las conductas positivas o negativas de ambos agentes del mercado son señales que debemos identificar para
mejorarlas, evitarlas o enfrentarlas dependiendo del caso.
Es sumamente importante aprender a leer las señales del mercado para saber conducirse adecuadamente y aprovechar las oportunidades. Además, en la medida que se conduzcan bien garantizaran que se consolide en nuestro país la leal y honesta competencia en le mercado.
Señales que emiten los proveedores Incentivos para el consumidor Þ Ofertas, Crédito, Regalos, Buen trato al cliente Problemas para el consumidor Þ Se ponen de acuerdo para fijar los precios (concertación) restringiendo así en funcionamiento de la ley de la oferta y las demanda. Esto genera que los consumidores no paguen por el precio justo.
Þ No entregan comprobante de pago.
Þ No dan información. Realizan publicidad engañosa y no cumplen con lo ofrecido. Þ Abusan de su posición dominante y adoptan conductas monopólicas, como por ejemplo se niegan a vender o elevan demasiado los precios. Señales que emiten los consumidores Incentivos para los proveedores Þ Las necesidades y/o demandas de los consumidores indican en que línea
invertir, garantizando parte del éxito empresarial.
Conductas positivas que contribuyen al buen funcionamiento del mercado Þ Se informa más antes de tomar decisiones Þ Invierte su tiempo en comparar precios. Þ Reclama al proveedor en caso de incumplimiento o mal servicio. Þ Respetan la propiedad intelectual al acceder a productos originales. Conductas negativas que obstaculizan el buen funcionamiento del mercado
Þ Actitud pasiva ante los problemas. Þ No exigir comprobante de pago. Þ No cumplir con los pagos de los créditos. Þ Comprar reproducciones ilegales. Situaciones coyunturales que producen
cambios en las señales del mercado Es importante tener en cuenta que en determinadas coyunturas los mercados también emiten señales distintas, como por ejemplo: en fiestas patrias o en Semana Santa los precios de los pasajes se elevan enormemente; en Navidad o en el día de la madre determinados productos y/o servicios presentan diversas ofertas. Cada temporada el consumidor y/o el proveedor debe hacer las lecturas correctas para adoptar conductas que les permitan aprovechar las oportunidades que se susciten.

Es importante tener en cuenta que en determinadas coyunturas los mercados también emiten señales distintas, como por ejemplo: en fiestas patrias o en Semana Santa los precios de los pasajes se elevan enormemente; en Navidad o en el día de la madre determinados productos y/o servicios presentan diversas ofertas. Cada temporada el consumidor y/o el proveedor debe hacer las lecturas correctas para adoptar conductas que les permitan aprovechar las oportunidades que se susciten.

Los peruanos podemos revertir esta situación con autoestima, con actitudes positivas, asumiendo nuestros derechos y obligaciones como consumidores.

No hay comentarios:

Soy Orlando Jara, de la ciudad de Piura, ciudad al norte del Perú, soy abogado. Mi email es orlandojara22@hotmail.com, si desean escribir o comentar algo personal por favor escribirme.