6 de mayo de 2008

LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO


La libre competencia se produce cuando el productor y el consumidor son libres, uno para ofertar bienes oservicios según sus intereses y el otro para tomar decisiones sobre sus compras en el mercado coninformación relevante. Es decir, la libertad de elección del consumidor y del roductor son inseparables, ydeben darse en el marco de los principios básicos del mercado tales como: libre información, derechos de cada quien respecto de bienes y servicios; y garantías de ejecutabilidad de los pactos y la compensación por daños que se ocasionen a terceros. Por otro lado, la libre competencia genera incentivos para que lasempresas obtengan ventajas competitivas sobre otras mediante reducción de costos y la superioridadtecnológica.

LAS SEÑALES DEL MERCADO
El mercado habla en voz alta, productores y consumidores actúan en función a señales, por ejemplo las empresas emiten señales a los consumidores a través de la publicidad, el precio, la calidad, las garantías de seguridad o servicio de reparación, las condiciones de pago y el buen servicio. Los consumidores responden otorgando sus preferencias a los proveedores que les dan mejores señales.
Por otro lado, las empresas reciben señales si sus competidores son débiles, cuando expandir su capacidad de producción, si deben comprar o formar alianzas, si sus precios son competitivos y las tendencias del mercado. Sin embargo, en nuestro país no todos los empresarios y consumidores saben leer y dar señales adecuadas, no manejan información, sea por que no la solicitan, no la buscan o porque no leen. El modelo económico actual privilegia la leal y honesta competencia, por lo cual se hace necesario formar a un ciudadano distinto, que se perciba como protagonista del mercado, que asuma sus derechos y responsabilidades, que tenga criterio y valore la información para su toma de decisiones
EL CONSUMIDOR ES EL REY DEL MERCADO
En la libre competencia todas las empresas se esfuerzan por desempeñarse mejor que suscompetidores para obtener mayores beneficios económicos. En ese sentido, las empresas están en una constante identificación de aquello que el consumidor necesita y desea, de esta forma los consumidores marcan las tendencias del mercado.

Cada consumidor debe tener presente que cuando compra, esta acción es un voto de confianza hacia la empresa, con ello le estamos diciendo que queremos que se quede en el mercado. Por el contrario, si dejan de comprar a una empresa ésta sale del mercado. De ahí la importancia de que los consumidores sean conscientes a la hora de elegir bienes y servicios.

Esta ciudadanía económica que ejerce el consumidor en el mercado, le da poder sobre el empresario y le permite constituirse como el rey del mercado, dado que la razón de ser de una empresa es servirle. Esta afirmación muchas veces no se da en la realidad, los consumidores no se reconocen como agentes económicos, en situaciones de abuso o discriminación no reclaman por no pasar un mal momento o para que las personas no perciban su contratiempo.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR
Una de las acciones que los ciudadanos harán durante su vida será comprar, por ello como
consumidores deben estar siempre informados de lo que pasa en el mercado, saber leer sus
señales, para ejercer cotidianamente su propio control sobre los productos y servicios a elegir.
A continuación le brindamos algunos consejos a tener en cuenta:
Recibir información verdadera sobre los productos adquiridos, así como el cumplimiento
de la entrega de productos o servicios
No precipitarse y evaluar la variedad de bienes y servicios que son ofrecidos en el mercado para elegir el más adecuado a las necesidades y posibilidades de cada uno.l
l Recibir un trato equitativo y justo, sin ser discriminado.
Adquirir los productos que se encuentren en existencia o la prestación de un servicio, sin condicionamiento.
Leer atentamente las etiquetas, tanto las visibles en el frente del producto como las que figuran detrás en letra chica, ya sea para poder elegir como para hacer el mejor uso o consumo.

Recibir garantías en términos claros y precisos, así como recibir información que adviertan sobre los riesgos y peligros de los productos. Asimismo, ser advertido y protegido eficazmente contra algún producto o servicio que usado en condiciones normales, pueda atentar contra su salud o seguridad del consumidor.

Descartar los productos que tienen fechas de vencimiento confusas o estén malogradas que ocasione daños a la salud.

Recibir información detallada sobre condiciones y plazos de operaciones a crédito, así como en las condiciones justas en el cobro de intereses por compras a crédito.
Si compra a crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o pre-pagos con la respectiva reducción de intereses y los gastos que esto ocasione.

Reclamar ante el proveedor cuando el producto o servicio no cumpla con lo establecido por el proveedor.

Reposición, compensación o devolución, si los productos no reúnen las condiciones de calidad, marca o especificaciones ofrecidas, así como recibir calidad en el servicio de reparación, con la utilización de partes y refacciones apropiadas.

¿QUIÉN ES UN CONSUMIDOR?
Un consumidor es una persona que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, productos o servicios, es decir, aquel que no continúa con la cadena productiva.
Los derechos de los consumidores son:
l Derecho a la SEGURIDAD
l Derecho a la INFORMACIÓN
l Derecho a ELEGIR
l Derecho a ser ESCUCHADO
¿QUIÉN ES UN PROVEEDOR?
Un proveedor es una persona que comercializa, produce, fabrica, o importa un producto.
Las obligaciones del proveedor a un consumidor son:
l Entregar factura o boleta
l Cumplir con las garantías ofrecidas
l Brindar información adecuada sobre los productos o servicios
Brindar información en castellano sobre aquellos productos extranjeros que impliquen
riesgos previsibles.

Aportar medidas necesarias para reducir o eliminar el peligro de productos que están en
el mercado

Colocar la lista de precios (incluido IGV) en el exterior de los establecimientos donde se
vende comidas y bebidas

l Advertir sobre la venta de productos usados
Informar sobre las cargas adicionales o la no-validez de la oferta en caso de pago con
tarjeta
l
Indicar duración de las ofertas y el número de unidades a ofertar, cuando éstas se
publicitan.
l
l No forzar a un consumidor a cargarle el costo de un bien o servicio, sino lo ha solicitado.
Si el proveedor no cumple estos requisitos, el consumidor tiene derecho a un reclamo.

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Soy Orlando Jara, de la ciudad de Piura, ciudad al norte del Perú, soy abogado. Mi email es orlandojara22@hotmail.com, si desean escribir o comentar algo personal por favor escribirme.