9 de junio de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS NUEVOS DELITOS INFORMATICOS

Las tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando las sociedades en todo sus aspectos, generando nuevas industrias, mejorando la productividad de las mismas, el empleo tradicional a sufrido una metamorfosis y las formas de cumplir con los contratos financieros han dado un giro de 360°, la informática ha revolucionado el mundo, si embargo, aquella revolución, a dado cabida para el nacimiento de nuevas formas de delinquir, este mundo de ahora muy diferente al de hace veinte años es peligroso, desarrollada por la misma tecnología y esa es la delincuencia informática.

En el mundo del ciberespacio existen docenas de cientos de formas de delinquir, las cuales parecen no ser importantes por las modalidades en que se presentan. La delincuencia informática es difícil de comprender o conceptualizar plenamente. Para el sistema legal es muy dificultoso sistematizar una forma de combatirla, pues su forma o su masa es cambiante, se adecua con facilidad a la circunstancias. Esta clase de delitos informáticos no solo requieren una buena base legal, requiere adelantarse a las nuevas tecnologías, y utilizar las mismas en la comisión del delito.

En el mundo hay miles de servidores, lo cuales albergan millones de paginas web, difundiendo material licito como ilícito. Durante los últimos años, la Internet ha sido utilizada para fines comerciales por la “industria del entretenimiento para adultos”. Pero ese material sobrepasa los estándares del entretenimiento sexual, es repugnante, violando derechos humanos, un ejemplo es el ofrecer material "sexo con animales". Otro motivo de preocupación es la pornografía infantil, un mercado que ha ido creciendo enormemente, donde no solo se trafica con material audiovisual, es un mercado donde se trafica con seres humanos para el consumo del placer de mentes enfermas.

Hablar de delitos informáticos, es hablar de un mundo global, es romper las brechas de la fronteras que separan de un país del otro, y con ello requiere el desarrollo de alianzas mundiales para el desarrollo de nuevas tecnologías que vayan a la vanguardia de este sistema delictual. No hay información segura en los servidores, por mucha tecnología de última que generación que se utilice, pues siempre habrá nuevas tecnologías mucho mejores después de la última, que romperán el código de seguridad para cometer un nuevo delito informático.

La legislación que se requiere deben de ser adaptadas a la delincuencia cibernética para responder eficazmente a las peticiones externas de asistencia o para obtener asistencia de otros países. Nuestras leyes deben y tienen que ser compatibles, no pueden ni deben de ser diferentes pues estamos hablando de modalidades globales en la delincuencia informática.

No hay comentarios:

Soy Orlando Jara, de la ciudad de Piura, ciudad al norte del Perú, soy abogado. Mi email es orlandojara22@hotmail.com, si desean escribir o comentar algo personal por favor escribirme.