6 de mayo de 2008

QUE ES LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS Y QUE ES UN DUMPING

Esta se encarga de velar por el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por importaciones de productos a precio dumping o subsidiados, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, el Decreto Supremo Nº006-2003-PCM y el Decreto Supremo N° 133-91-EF.

En este sentido, los productores nacionales que se consideren perjudicados o
amenazados por importaciones de productos similares bajo estas condiciones, pueden presentar una solicitud a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios para que se realice una investigación a fin de determinar tanto la existencia de la práctica de dumping o subsidio, así como el daño ocasionado a la producción nacional como consecuencia de dichas importaciones y se impongan los derechos antidumping o compensatorios que correspondan.

Dumping: Es una práctica empresarial de
discriminación de precios, que se verifica
cuando una empresa extranjera o conjunto de
empresas exporta sus productos a otro país a
precios menores a los que vende el mismo
producto en su mercado interno.
Subsidio: Existe cuando un gobierno realiza
una transferencia directa de fondos, condona
o no recauda ingresos públicos, proporciona
bienes o servicios que no son de
infraestructura general, compra bienes a un
precio mayor al de mercado o, cuando existe
alguna forma de sostenimiento de los ingresos
o de los precios.
Es ilegal que un producto subsidiado por otro
país ingrese a nuestro territorio nacional.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA CALIDAD DE VIDA

Muy poco sabemos de patentes de invención y de los derechos de autor, pero cuando nos preguntan de aquello que día a día nos beneficia y hace nuestras vidas más confortables y las tareas del hogar más fáciles, rápidamente enunciamos una larga lista de bienes y servicios, como una taza, la cocina, el microondas, la licuadora, el sofá, el equipo de sonido y la televisión entre otros.
Se precisa que todos los bienes y servicios de los que nos beneficiamos todos los días de nuestras vidas son producto de la creatividad humana, de alguien que pensó en solucionar un
problema técnico creando un artefacto o tal vez de alguien que creó una melodía o un cuento simplemente para recrear nuestras vidas.
En ese sentido, es importante reconocer que la Propiedad Intelectual incluye todos los bienes y servicios creados por el hombre y en tanto beneficien y mejoren nuestra calidad de vida, debemos retribuir sus esfuerzos respetando los derechos de los autores e inventores.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Qué es la Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual está relacionada con el ingenio humano, con las creaciones de la mente: las patentes de invenciones, las obras artísticas, las imágenes y modelos entre otros.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
l La propiedad industrial , que incluye las patentes de invenciones, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales e indicaciones geográficas de origen.

l Los derechos de autor , que incluye las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas.

LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO


La libre competencia se produce cuando el productor y el consumidor son libres, uno para ofertar bienes oservicios según sus intereses y el otro para tomar decisiones sobre sus compras en el mercado coninformación relevante. Es decir, la libertad de elección del consumidor y del roductor son inseparables, ydeben darse en el marco de los principios básicos del mercado tales como: libre información, derechos de cada quien respecto de bienes y servicios; y garantías de ejecutabilidad de los pactos y la compensación por daños que se ocasionen a terceros. Por otro lado, la libre competencia genera incentivos para que lasempresas obtengan ventajas competitivas sobre otras mediante reducción de costos y la superioridadtecnológica.

LAS SEÑALES DEL MERCADO
El mercado habla en voz alta, productores y consumidores actúan en función a señales, por ejemplo las empresas emiten señales a los consumidores a través de la publicidad, el precio, la calidad, las garantías de seguridad o servicio de reparación, las condiciones de pago y el buen servicio. Los consumidores responden otorgando sus preferencias a los proveedores que les dan mejores señales.
Por otro lado, las empresas reciben señales si sus competidores son débiles, cuando expandir su capacidad de producción, si deben comprar o formar alianzas, si sus precios son competitivos y las tendencias del mercado. Sin embargo, en nuestro país no todos los empresarios y consumidores saben leer y dar señales adecuadas, no manejan información, sea por que no la solicitan, no la buscan o porque no leen. El modelo económico actual privilegia la leal y honesta competencia, por lo cual se hace necesario formar a un ciudadano distinto, que se perciba como protagonista del mercado, que asuma sus derechos y responsabilidades, que tenga criterio y valore la información para su toma de decisiones
EL CONSUMIDOR ES EL REY DEL MERCADO
En la libre competencia todas las empresas se esfuerzan por desempeñarse mejor que suscompetidores para obtener mayores beneficios económicos. En ese sentido, las empresas están en una constante identificación de aquello que el consumidor necesita y desea, de esta forma los consumidores marcan las tendencias del mercado.

Cada consumidor debe tener presente que cuando compra, esta acción es un voto de confianza hacia la empresa, con ello le estamos diciendo que queremos que se quede en el mercado. Por el contrario, si dejan de comprar a una empresa ésta sale del mercado. De ahí la importancia de que los consumidores sean conscientes a la hora de elegir bienes y servicios.

Esta ciudadanía económica que ejerce el consumidor en el mercado, le da poder sobre el empresario y le permite constituirse como el rey del mercado, dado que la razón de ser de una empresa es servirle. Esta afirmación muchas veces no se da en la realidad, los consumidores no se reconocen como agentes económicos, en situaciones de abuso o discriminación no reclaman por no pasar un mal momento o para que las personas no perciban su contratiempo.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR
Una de las acciones que los ciudadanos harán durante su vida será comprar, por ello como
consumidores deben estar siempre informados de lo que pasa en el mercado, saber leer sus
señales, para ejercer cotidianamente su propio control sobre los productos y servicios a elegir.
A continuación le brindamos algunos consejos a tener en cuenta:
Recibir información verdadera sobre los productos adquiridos, así como el cumplimiento
de la entrega de productos o servicios
No precipitarse y evaluar la variedad de bienes y servicios que son ofrecidos en el mercado para elegir el más adecuado a las necesidades y posibilidades de cada uno.l
l Recibir un trato equitativo y justo, sin ser discriminado.
Adquirir los productos que se encuentren en existencia o la prestación de un servicio, sin condicionamiento.
Leer atentamente las etiquetas, tanto las visibles en el frente del producto como las que figuran detrás en letra chica, ya sea para poder elegir como para hacer el mejor uso o consumo.

Recibir garantías en términos claros y precisos, así como recibir información que adviertan sobre los riesgos y peligros de los productos. Asimismo, ser advertido y protegido eficazmente contra algún producto o servicio que usado en condiciones normales, pueda atentar contra su salud o seguridad del consumidor.

Descartar los productos que tienen fechas de vencimiento confusas o estén malogradas que ocasione daños a la salud.

Recibir información detallada sobre condiciones y plazos de operaciones a crédito, así como en las condiciones justas en el cobro de intereses por compras a crédito.
Si compra a crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o pre-pagos con la respectiva reducción de intereses y los gastos que esto ocasione.

Reclamar ante el proveedor cuando el producto o servicio no cumpla con lo establecido por el proveedor.

Reposición, compensación o devolución, si los productos no reúnen las condiciones de calidad, marca o especificaciones ofrecidas, así como recibir calidad en el servicio de reparación, con la utilización de partes y refacciones apropiadas.

¿QUIÉN ES UN CONSUMIDOR?
Un consumidor es una persona que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, productos o servicios, es decir, aquel que no continúa con la cadena productiva.
Los derechos de los consumidores son:
l Derecho a la SEGURIDAD
l Derecho a la INFORMACIÓN
l Derecho a ELEGIR
l Derecho a ser ESCUCHADO
¿QUIÉN ES UN PROVEEDOR?
Un proveedor es una persona que comercializa, produce, fabrica, o importa un producto.
Las obligaciones del proveedor a un consumidor son:
l Entregar factura o boleta
l Cumplir con las garantías ofrecidas
l Brindar información adecuada sobre los productos o servicios
Brindar información en castellano sobre aquellos productos extranjeros que impliquen
riesgos previsibles.

Aportar medidas necesarias para reducir o eliminar el peligro de productos que están en
el mercado

Colocar la lista de precios (incluido IGV) en el exterior de los establecimientos donde se
vende comidas y bebidas

l Advertir sobre la venta de productos usados
Informar sobre las cargas adicionales o la no-validez de la oferta en caso de pago con
tarjeta
l
Indicar duración de las ofertas y el número de unidades a ofertar, cuando éstas se
publicitan.
l
l No forzar a un consumidor a cargarle el costo de un bien o servicio, sino lo ha solicitado.
Si el proveedor no cumple estos requisitos, el consumidor tiene derecho a un reclamo.

LA COMPETENCIA EN EL LIBRE MERCADO

El mercado y la leal y honesta competencia.
El mercado está inmerso en la estructura de nuestra sociedad, forma parte de la vida de todos los consumidores. Cuando conversan en la movilidad con sus amistades o algún familiar sale a relucir a menudo el tema del mercado, pocas veces lo alaban, la mayoría de las veces se quejan; por ejemplo señalan que se deben fijar los precios, que las empresas de transporte suben los pasajes cuando más se les solicita, etc.
Estas pláticas cotidianas son el claro reflejo que a pesar que el mercado forma parte de su vida diaria no lo conocen, no saben realmente en qué se basa y cuáles son sus características actuales.

Para empezar diremos que la economía de mercado se basa en la libre competencia y en la ley de la oferta y la demanda, donde los pactos o convenios económicos surgen de un intercambio libre y voluntario de valor entre consumidores y proveedores Los valores vinculados con el intercambio de bienes y servicios están fijados por la oferta y la demanda mediante un sistema de precios no controlados, es decir, el Estado no interviene en definir los precios de bienes o servicios.
La legitimidad del sistema se basa en que los participantes en las transacciones perciben beneficios del intercambio, para los consumidores algunos de los beneficios son la libre elección, la variedad de productos y servicios entre otros; para los proveedores la preferencia será un incentivo que les permita mejorar la calidad de su servicio, innovar o mejorar sus productos.
El rol de los proveedores y consumidores es clave en la economía de mercado, pero igual de importante es el rol del Estado. Este debe garantizar que la leal y honesta competencia en el mercado funcionen logrando generar el desarrollo económico del país y que sus beneficios lleguen a la mayoría de los peruanos Para lograr su misión el Estado ha creado: § Incentivos adecuados para todos los agentes económicos. Con este fin se ha elaborado un marco jurídico apropiado, claro, sencillo y transparente.

Instituciones como el Indecopi que velanpor el cumplimiento de las leyes y reglamentos. Este actuar es importante para generar la competencia económica necesaria, para que se eviten los
monopolios y otros problemas asociados con un mal funcionamiento de la economía.
Los incentivos particulares, sociales y el esfuerzo de todos permitirá alcanzar el desarrollo. Esto, que se dice fácil, demanda el compromiso no sólo del Estado, sino de ada uno de los ciudadanos, es así que se hace necesario no sólo una reforma legal e institucional, sino también de un cambio de actitudes, que todos nos sintamos responsables del desarrollo, que asumamos realmente el rol que nos corresponde.
La libre competencia
en el marco de una economía global ¿Qué se entiende por libre competencia? Es la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y, a su vez, consumidores que toman decisiones libre sobre sus compras en el mercado con información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos, sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo.

¿Cuáles son los fundamentos de la libre competencia? Libertad de elección del consumidor (decide qué comprar) y del proveedor (decide donde invertir) ¿Cuáles son los retos y oportunidades que plantea la libre competencia para el empresario? § Promueve la competencia entre los empresarios § Invierten y revisan sus estrategias de mercado § Acceden a insumos y servicio que sus productos necesitan, en condiciones competitivas ¿Cuál es el rol del Estado en una economía de libre competencia? El estado interviene como protector del consumidor o controlando las prácticas restrictivas de la libre competencia en casos de imperfecciones del mercado como por ejemplo: altos costos de transacción, posiciones monopólicas o practicas restrictivas de la libre competencia; cuando los agentes económicos no cuentan con información suficiente para tomar decisiones o cuando existen externalidades en el consumo y producción de los bienes.
¿Por qué regular las prácticas
competitivas?
Las políticas de libre competencia sirven para garantizar que sus principios se hagan efectivos. Las leyes regulan la economía y los organismos garantizan su cumplimiento.
Casos en que no se cumple la libre competencia § Abuso de la posición de dominio § Prácticas restrictivas de la libre competencia § Otras son: § Competencia desleal § Dumping y subsidios § Uso ilícito de marcas y/o de propiedad intelectual ajenas § La falta de información al consumidor
¿Qué es una práctica restrictiva de la libre competencia? Son las concertadas entre las empresas con el objeto de restringir la libre competencia.
Figuran:
§ Fijación de precios
§ Reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento § Reparto de las cuotas de producción § Coordinación de las ofertas, entre otras
IV. Aprendiendo a leer las señales del mercado Cada vez que los consumidores acceden a un producto o servicio emiten una señal, dan un voto de confianza. Asimismo, los proveedores cada vez que ofertan sus productos o servicios dan un mensaje a los consumidores. Las conductas positivas o negativas de ambos agentes del mercado son señales que debemos identificar para
mejorarlas, evitarlas o enfrentarlas dependiendo del caso.
Es sumamente importante aprender a leer las señales del mercado para saber conducirse adecuadamente y aprovechar las oportunidades. Además, en la medida que se conduzcan bien garantizaran que se consolide en nuestro país la leal y honesta competencia en le mercado.
Señales que emiten los proveedores Incentivos para el consumidor Þ Ofertas, Crédito, Regalos, Buen trato al cliente Problemas para el consumidor Þ Se ponen de acuerdo para fijar los precios (concertación) restringiendo así en funcionamiento de la ley de la oferta y las demanda. Esto genera que los consumidores no paguen por el precio justo.
Þ No entregan comprobante de pago.
Þ No dan información. Realizan publicidad engañosa y no cumplen con lo ofrecido. Þ Abusan de su posición dominante y adoptan conductas monopólicas, como por ejemplo se niegan a vender o elevan demasiado los precios. Señales que emiten los consumidores Incentivos para los proveedores Þ Las necesidades y/o demandas de los consumidores indican en que línea
invertir, garantizando parte del éxito empresarial.
Conductas positivas que contribuyen al buen funcionamiento del mercado Þ Se informa más antes de tomar decisiones Þ Invierte su tiempo en comparar precios. Þ Reclama al proveedor en caso de incumplimiento o mal servicio. Þ Respetan la propiedad intelectual al acceder a productos originales. Conductas negativas que obstaculizan el buen funcionamiento del mercado
Þ Actitud pasiva ante los problemas. Þ No exigir comprobante de pago. Þ No cumplir con los pagos de los créditos. Þ Comprar reproducciones ilegales. Situaciones coyunturales que producen
cambios en las señales del mercado Es importante tener en cuenta que en determinadas coyunturas los mercados también emiten señales distintas, como por ejemplo: en fiestas patrias o en Semana Santa los precios de los pasajes se elevan enormemente; en Navidad o en el día de la madre determinados productos y/o servicios presentan diversas ofertas. Cada temporada el consumidor y/o el proveedor debe hacer las lecturas correctas para adoptar conductas que les permitan aprovechar las oportunidades que se susciten.

Es importante tener en cuenta que en determinadas coyunturas los mercados también emiten señales distintas, como por ejemplo: en fiestas patrias o en Semana Santa los precios de los pasajes se elevan enormemente; en Navidad o en el día de la madre determinados productos y/o servicios presentan diversas ofertas. Cada temporada el consumidor y/o el proveedor debe hacer las lecturas correctas para adoptar conductas que les permitan aprovechar las oportunidades que se susciten.

Los peruanos podemos revertir esta situación con autoestima, con actitudes positivas, asumiendo nuestros derechos y obligaciones como consumidores.
Soy Orlando Jara, de la ciudad de Piura, ciudad al norte del Perú, soy abogado. Mi email es orlandojara22@hotmail.com, si desean escribir o comentar algo personal por favor escribirme.